FESTIVAL BIENAL MADRE TIERRA CANARIAS

L I N D A    H I S T O R I A .  .   .

El Festival Madre Tierra Canarias, tal y como lo conocemos ahora, es producto de una interesante fusión entre dos eventos similares, en 2013:

Año 2011, Tenerife…

El Festival Madre Tierra, nació en el monte de La Esperanza (Tenerife) en el verano del 2011. Durante un fin de semana transcurrió un encuentro por nuestro planeta Tierra. Se fundamentó nuestro modelo de festival, un evento por la concienciación del respeto al planeta y el sentir de los corazones, a través de actividades, charlas y performances. Promoviendo valores de integración e interacción entre los asistentes. No usamos música amplificada para no perturbar la vida de los animales y hasta la fecha seguimos con este planteamiento e incluso sin escenarios para que la interacción entre todos/as sea más fluida y efectiva.

Aqui no hay espectadores, aquí hay agentes de cambios, aquí  hay personas que se interesan por saber y mejorar la vida en este planeta.

Ver el Programa del Festival 2011

Resumen en fotos del Festival MadreTierra, 2011:

      

Por otro lado, en el Parque La Granja, de Santa Cruz de Tenerife, se desarrolló un evento urbano, abierto y gratuito, familiar y colaborativo, surgido del activismo consciente del Movimiento 15M (mayo 2011), orientado a empoderar a la ciudadanía, para hablar y compartir conocimientos sobre espiritualidad, vida sana, educación, arte y juegos.
Se celebró una Mesa Redonda sobre la Compasión, con representantes de varias religiones y filosofías, en la Casa de La Cultura de S/C, y además de las charlas y talleres, sesiones de terapias, sesiones musicales o el cine entre los árboles, donde proyectamos “El Planeta Libre” de Coline Serrau, celebramos un pic-nic colaborativo, mayormente vegetariano, en el que juntamos lo que cada un@ traía y lo compartimos. Sólo duró una jornada, la del 11 de Noviembre de 2011, de ahí su nombre: 11/11/11 Armony Fest Tenerife. Más la semilla aún hoy germina dando nuevos frutos.

 

Resumen en fotos del Armony Fest Tenerife 11/11/11:

Año 2013. Tras la experiencia, ambas iniciativas caen en letargo y dos años después, coincidiendo en la Semana de la Cultura Tibetana, en el ExConvento de San Agustín, La Laguna, representantes de ambos eventos se re-encuentran, sin saber lo que se les viene, tras más de 10 años sin saber la una del otro.

Se cuentan vida, obra y milagros, y toman la decisión de retomar las iniciativas, unidas bajo la marca Festival Madre Tierra Canarias. Y la armaron, tal como la conocemos ahora. Aunque ha ido creciendo, en equipo e infraestructura, sigue siendo característica la universalidad del enfoque de los temas a tratar, la apertura e interactividad con que se ofrecen los contenidos al público y la profundidad con que siguen tratando los temas, que en otros marcos suelen ser, si acaso, mencionados rápida y someramente. Desde la gratuidad y la sincera esperanza de que al expandir nuestra conciencia, individual e íntimamente, nuestra sociedad evolucionará a un estado aún desconocido para nosotras, de unidad y armonía, seguiremos esforzándonos por ofrecer contenidos de calidad, por personas con vocación, adaptándonos para estar todas en un mismo nivel, con salud, alegría, conciencia y vigorosa suavidad.

MEMORIA FESTIVAL BIENAL MADRETIERRA CANARIAS 2013:

http://www.sanamadretierra.org/wp-content/uploads/2017/06/MADRETIERRA_2013.pdf

RESUMEN EN FOTOS DEL FESTIVAL BIENAL MADRETIERRA CANARIAS 2013:


En el año 2015, gracias a la ayuda de Facu, un amigo director de cine, tuvimos un SPOT PROMOCIONAL: https://youtu.be/6VW0YgpJhqM

Así, y con muchas reuniones, quedadas, wassaps, emails, y facebook, conseguimos convocar en el Parque La Granja de Santa Cruz, a las personas que quisieron pasar un fin de semana lleno de actividades (más de 100!!). Puedes leer el dosier de prensa. Finalmente, empleando imágenes del evento, se preparó un minidocumental que resumía la intención que nos hizo organizar esta edición. Ver el vídeo FMTC 2015: https://youtu.be/UzMNayUTi0A

Los patrocinadores y colaboradores que corrienron con los gastos derivados del festival, quedaron muy contentos, pues vieron que su obra servía para acercar a muchas personas los hábitos saludables, la economía consciente, la cooperación y el asociacionismo, a la vez que podían practicar actividades gratuitas con su familia, amigos o en grupos.

Cerca de 3.000 personas pudieron disfrutar de la mejor agenda de actividades gratuitas vista en Canarias hasta la fecha. Inauguramos el primer cine alimentado con energía solar, proyectando la película “Taro, el eco de Marique”, cuyo director Miguel García Gómez, cedió amablemente. Además proyectamos un corto realizado por un alumno de la Escuela de Audiovisuales César Manrique, y otros que suscitaron interesantes debates, guiados por Ágeles Práxedes.
Hubo actividades agrícolas, demostraciones, degustaciones, juegos, y una extensa e interesantísima exposición de dibujos realizada por alum@s de primaria de 3 colegios cercanos al parque.

Pronto colgaremos la memoria en fotos, así como una narración de cómo fue el 2015, logros, impacto, resumen organizativo…

Puedes encontrar materiales en www.festivalmadretierra.org

Actualmente, dada la diversificación de actividades, el Festival MadreTierra no goza de continuidad, más no ha desaparecido. Si bien no se celebró en 2017, hemos llevado su espíritu a todas nuestras acciones, de modo que el día que nos volvamos a plantear hacerlo, será de manera similar, aunque, obviamente, contando con todo lo aprendido desde 2015. Si te interesa participar activamente en la organización, escribe a sanamadretierra@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo para hablar de ello.