21 JUNIO. DIA INTERNACIONAL DEL YOGA – SANTA CRUZ DE TENERIFE ´17

          

clic AQUÍ para ir a la SECCIÓN de VIDEOS


comparte tus fotos y videos de Yoga: #santacruzyogaday   #weomsantacruz

21 Junio, miércoles: Solsticio de Verano

Día Internacional del Yoga

Plaza de los Alisios (explanada Auditorio Adán Martín)

Santa Cruz de Tenerife.

06:45 am: Llegada de participantes y voluntari@s

07:00 am: AGNIHOTRA (Ceremonia de purificación al amanecer) seguido de

                SURYA NAMASKAR (Saludo al Sol) junto a más de 175 países

19:00 h: CHANDRA NAMASKAR (Saludo a la Luna)

20:30 h: AGNIHOTRA (Ceremonia de purificación para cerrar la jornada)

Traer una esterilla acolchada buena idea es.


 

 25 Junio, domingo: YOGA ES UNIÓN

Pabellón de Deportes Ana Bautista

Santa Cruz de Tenerife

De 10 a 14:00 h. Especial: Yoga en silla, infantil, adaptado a diversidad motriz / sensorial

Música a cargo de Patri Nirmala, Michael Pierre, Akal Jilvan, Toti Salemi

Eterno Sol, Ong Namo… vengan a cantar 😀

 

ACCEDE AL MAPA:    Pabellón Ana Bautista, 38004 Santa Cruz de Tenerife


Acto de presentación oficial, con la Concejala Doña Verónica Meseguer,

del Área de Educación del Excmo. Ayto. de Santa Cruz de Tenerife.

  

De izda a dcha: Tania Martín, Simón Gardes, Tejpartap Kaur Khalsa, Verónica Meseguer, Roberto Arteaga Armas, Kilian y Dafne Perdomo González, Rolmary.

Carta de la ONU: http://www.un.org/es/events/yogaday/

resolución 69/131 .

celebramos Yoga Day con otras ciudades

WEB_programa_tfYOGAweek

EL EQUIPO DE FACILITACIÓN Y COORDINACIÓN

agradece inmensamente la oportunidad creada entre tantas personas, centros, escuelas y asociaciones, de participar en lo que a todas vistas, es un acto poético colectivo, artístico casi, basado en la idea de la felicidad mundial: mineral, vegetal, animal, humana, anímica, oceánica,… : FELICIDAD GLOBAL a través de concienciarnos en lo que nos UNE. En este día señalado del 21 de junio, solsticio de Verano,  compartiremos una sesión al amanecer y otra al atardecer. Unidos bajo el cielo, junto al mar, saludando al Sol y a la Luna.  (Quizás despidamos a la luna antes de que salga el Sol, si quieres venir una horita antes, habrá varias prácticas diferentes).

El camino de HACER LO QUE SE PUEDA POR ALGUIEN sin recibir nada a cambio,

aprovechando la relación para acercar el Yoga a esa persona o grupo de personas.

Por eso, queremos practicar esta forma de relación, basada en el amor y la responsabilidad, en la observación ecuánime, en la meditación, en la atención plena, el trabajo “interior” y el colectivo; en la humildad para aprender y en la voluntad de compartir los conocimientos, el tiempo, el espacio… Buscar la felicidad de nuestro entorno, como camino para vivir en un mundo más feliz, nos hará felices. Con la conciencia puesta el efecto global de lo íntimo… empezando por nosotras mismas y quien nos rodea, HACIENDO lo que sea oportuno, sólo por ser consecuentes con que sabemos que es LO MEJOR. Y porque SOMOS LIBRES DE HACERLO.

Desde que el Yoga entra en nuestra vida, no podemos evitar reconocer que

ya conocemos un camino a la salud, la armonía, la paz y la alegría.

Andar ese camino es una decisión sencilla, y está lleno de pequeñas y constantes recompensas.

POR UNA SOCIEDAD MAS LIBRE, MÁS SANA, MÁS EQUILIBRADA Y EN PAZ,

proponemos un camino para ser recorrido en singular, desde el corazón. Desde lo íntimo y privado. Este camino, descrito por el sabio hindú Patañjali hace miles de años, ha persistido pues no ha dejado de ser recorrido por personas de todos los continentes, razas, religiones, credos, ideologías… de todos los tiempos.

Karma-yoga: Trabajo desinteresado y voluntario. El Yoga fomenta la cooperación y la responsabilidad colectiva. Significa literalmente ‘unión a través de la acción’, siendo karma: ‘actividad’ y yoga: ‘unión’. También se lo traduce como ‘disciplina de la acción’. El término karma deriva de la raíz sánscrita kri (que quiere decir ‘hacer’). También buddhi yoga.

EJEMPLO DE VOLUNTAD Y COMPROMISO, MIL GRACIAS DE CORAZÓN A:

silvia costarella, rolmary vera, maría fernández, akal jiwan, tejpartap kaur (pilar), matías carbó, tania martín, josé mora, fabiana moyano, anja pfeiffer, masu fajardo, zulma tubio, montse visaconill, ana verde, raquel oramas, rosi garcía, roberto arteaga armas, patricia vera senín, fernando jiménez urtasun, simón gardes, loly cartaya, joaquina jiménez, silvana pace, nieves del corral, juan antonio sánchez, héctor david díaz, karla pérez, cristina mantecón, rosalía martín, prisca guarany, aleksei gómez, ana lestard, ainara urriolabeitia, beatriz aránega, eli fernández, rubens montesdeoca. a los músicos: patri nirmala, michael pierre, akal jilvan, toti salemi. a roberto ríos y sergio villalba morales. a verónica meseguer por su entusiasmo y empuje, a las personas políticas y las funcionarias, al cielo, al sol, a la madretierra y a tod@s l@s asistent@s. sat nam. si nos olvidamos de alguien… un millón de gracias 😉

la unión es todo. salud , armonía y paz.

Qué es el Yoga

El término Yoga deriva de la raíz sánscrita “yuj” que puede traducirse como unir, conectar, concentrar, aunar. Aunque se le atribuyen entre 5000 y 6000 años de antigüedad, gran parte de lo que conocemos hoy en día sobre el Yoga se ha nutrido de la magnífica obra clásica india Yoga Sutras; 4 libros que datan de entre el siglo II y el III a.C., escritos por el sabio Patanjali. Fue él quien rescató la idea de que 8 fundamentos o miembros sustentan la práctica del Yoga entendida como un camino de autotrascendencia individual, un camino hacia la unión perfecta en armonía y felicidad. Valores tales como la no violencia, la verdad, la tolerancia o la honestidad mueven al practicante del yoga entre posturas ejecutadas en perfecto equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, entre respiraciones vigorosas y calmantes, ejercicios de concentración profunda, meditación y control de los sentidos alcanzando estados de plenitud. De esta manera entendemos que el estudio y práctica del Yoga acerca a cada individuo a descubrir su verdadera identidad, a reforzar sus virtudes y a trabajar de forma serena para mantener el equilibrio entre su desarrollo saludable, el de la sociedad que integra y el de la propia naturaleza.

Con el paso de los siglos, el Yoga ha encontrado numeroso caminos a través de los que diversificarse, pero nunca ha perdido su esencia y mantiene con solidez la innegable referencia a los 8 fundamentos o pilares. Caminos que a su vez han dado a luz a métodos, escuelas y estilos diversos que hoy en día conviven en armonía, tal y como pretende acercarse el Yoga en esta celebración internacional; en perfecta UNIÓN. Al volver a la esencia, a la raíz del camino, esta tercera edición del Día Internacional del Yoga celebrado en Santa Cruz de Tenerife, llega con un marcado carácter integrador, divulgador y aclarador de forma que quienes lo deseen, al margen de sus condiciones físicas, mentales o de sus creencias espirituales, puedan empezar a descubrir realmente qué es el Yoga.


Gracias a compartir el camino, la vida, con otras personas, accedemos a otras realidades. El cine, como ente del conocimiento, puede transmitir de corazón a corazón, realidades que pueden resultar compartidas entre distantes partes del mundo o del tiempo. Por eso queremos compartir algunas creaciones que hemos conocido y quizás ya conozcas:

International Yoga Day
Unify World Yoga Day 2016
Sadhguru at UN oninternational Yoga Day
Sadhguru Adresses the UN-IDY 2016
PM Naendra Modi performs Yoga International Yoga Day – India TV
Yoga with Naendra Modi / Asanas / Pranayam
International Yoga Day celebrated around the world
Beijing celebrates int´l day of Yoga
High performance: Yoga fans practice on 400 meters glass platform in China
Trailer de la película AWAKE: la vida de Yogananda
https://www.youtube.com/watch?v=A44dVT-gZ4Q