Mens sana in corpore sano

Los beneficios del Yoga 

Desde la antigüedad, la conexión profunda entre el cuerpo y el alma, entre las prácticas motrices y de meditación, entre la salud física y el bienestar psicológico siempre se ha mantenido, en forma de estudio, práctica física, meditación… Esta relación la encontramos en el Yoga, que de hecho, significa “unión entre cuerpo, mente y espíritu”.

Aclaramos que el Yoga no es un deporte, no es una religión, no es un tipo de danza. ¿Y qué es entonces? Es un conjunto de prácticas, estudios, teorías y enseñanzas que tienen como objetivo ayudar a las personas a ser felices, a vivir mejor.

Entonces, el Yoga es muchas cosas, o más bien, el Yoga sirve para muchas cosas. ¿Problemas? ¿Esfuerzos? ¿Depresión? Piensa en todo.

# 1 OXÍGENO y CORAZÓN

Las posiciones de Yoga (ASANA) están marcadas por una respiración cuidadosa: las respiraciones profundas y las posturas crean una fuerte conexión entre el cuerpo en movimiento y el cerebro que lo impulsa. Controlar la respiración entrena el músculo cardíaco al disminuir los latidos del corazón y hacer que elimine las toxinas para purificar la sangre.

# 2 BALANCE y FLEXIBILIDAD

“Esa es una persona con un fuerte equilibrio” o “todos deberíamos ser más flexibles”, ¿cómo interpretas las oraciones? ¿Equilibrio significa no caerse o ser psicológicamente estable? ¿Y flexible significa que estás mentalmente abierto o eres contorsionista? El Yoga nos da la respuesta: “¡Ambos!”: Al desarrollar elasticidad y equilibrio en el cuerpo, también desarrollamos elasticidad mental y un mayor control emocional, volviéndonos más predispuestos a enfrentar los problemas.

# 3 AMIGO PROPIO y AMOR CARNAL

Practicar yoga mejora la relación con el cuerpo y te enseña a conocerlo, a escucharlo y a amarlo. Así cuando nos miramos al espejo nos gustamos un poco más, y es bien sabido que una buena autoestima predispone al encuentro con otras personas. ¡Con el yoga te amas, amas a los demás y haces el amor más!

Día Internacional de Yoga


Con la resolución 69/131 de 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, precisamente para difundir lo más posible la práctica del Yoga en relación con los numerosos beneficios que esto conlleva. ¡En ediciones recientes, se han celebrado sesiones de Yoga en lugares públicos, hospitales, prisiones y oficinas de todo el mundo! (más de 170 países). Este año, durante la Canarias Yoga Week, muchas escuelas y centros de Yoga de las 7 islas, se han unido a la iniciativa para ofrecer clases de meditación y sesiones de Yoga gratuitas, en la que se ha denominado “Semana de puertas abiertas en escuelas y centros de Yoga de las 7 islas Canarias”.


Aunque las fechas de Canarias Yoga Week son del 25 al 29 de junio, es el jueves día 21 cuando se celebra a nivel mundial, el Día Internacional del Yoga, con reuniones multitudinarias en las zonas más emblemáticas, de ciudades de más de 170 países. Aquí en Tenerife, hay una convocatoria al amanecer (7:00 am) y al atardecer (19:45h), en la explanada del Auditorio Adán Martín. Esperamos que lo disfrutes, y que el eterno Sol te ilumine. Namaste!

enlaces de interés:

www.canariasyogaweek.org
www.santacruzyogaday.org

Mens sana in corpore sano
Tagged on:                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *